Economía

INDEC: una familia tipo necesitó $ 14.811 para no ser pobre

INDEC: una familia tipo necesitó $ 14.811 para no ser pobre

El informe del organismo oficial destaca que ese valor mensual alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), aumentando casi el 1 por ciento con relación al mes anterior.

El relevamiento de precios y servicios básicos que requiere un adulto, y que luego se utiliza para determinar el umbral de ingreso mínimo que requiere un hogar integrado por dos mayores y dos menores, para no ser catalogado de pobre, arrojó para el último mes un nivel de.811,08, equivalente a 3,73 por día. Mientras tanto, para superar la indigencia, un matrimonio y dos hijos debieron obtener $6.045,34 mensuales, cifra a la que trepó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), conjunto de productos que sólo cubre los requerimientos básicos de comida (y no incluye servicios).

Así, la Canasta Básica Total cerró el primer semestre del año con una variación de 11 por ciento, y la Canasta Básica Alimentaria subió tiene un 12,6 por ciento en el acumulado de los primeros seis meses de 2017. Registra un aumento del 10,7% en el primer semestre del año, ya que en diciembre pasado su costo era de 5.458 pesos y desde junio del año pasado su costo se incrementó en un 21%, cuando se ubicaba en 4.988 pesos.

Mirá también Por diferencias en la medición de la pobreza, Jorge Todesca pidió reemplazar al director de estadísticas de Córdoba.

Mientras que la Canasta Básica de Alimentos, que se utiliza para definir el umbral de indigencia de una familia tipo también se encareció 1% y 21,2% en los pasados 12 meses, a.045,34, equivalente a 1 por día.

Aseguró además que 'la inflación está en baja' en la Argentina, aún cuando informes de consultoras estimaron que el dato de julio será superior al de junio.