Economía

John kelly, nuevo jefe de gabinete

John kelly, nuevo jefe de gabinete

"Es un gran estadounidense.".

Fue esta obsesión de ser parte del círculo cercano de Trump, al cual había apoyado y ayudado durante la campaña presidencial, la principal razón que citan los medios llevaron a su esposa a pedirle hoy oficialmente el divorcio. Luego Scaramucci obligó a otro aliado de Priebus a renunciar. "El presidente quería ir por otro rumbo", argumentó a CNN. "John Kelly realizará un trabajo fantástico". Funcionarios de la Casa Blanca dicen que Trump está impresionado por el desempeño de su nuevo fichaje.

La salida de Priebus se da luego de la polémica que generó el recién designado jefe de Comunicaciones de Trump, Anthony Scaramucci, tras revelarse una conversación que tuvo con el periodista Ryan Lizza del New Yorker.

El director de comunicaciones amenazó con despedir a todos aquellos que filtrarán información a la prensa, y parece ser que Priebus fue el primero.

Lizza pronosticó que Priebus "renunciaría muy pronto" además de diagnosticarlo como un "esquizofrénico, paranoico".

"Las fuentes anónimas que citan los medios han sido un problema", dijo. Kelly ocupará el puesto de Reince Priebus, un republicano escéptico sobre las posibilidades electorales que tenía el año pasado Trump, quien en los últimos tiempos lo consideraba débil e ineficaz. John también ha hecho un trabajo espectacular en Seguridad Interior. "Ha sido una verdadera estrella de mi administración", señaló Trump en dos mensajes a través de su cuenta de Twitter. Kelly, un general retirado de la Infantería de Marina, era Secretario de Seguridad del Territorio Nacional.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Trump se refirió a Priebus como "un buen hombre".

El nuevo integrante de la Casa Blanca libra una guerra dentro del gabinete del presidente Donald Trump para perseguir a quienes filtran información a la prensa. "¡Logramos mucho juntos y estoy orgulloso de él!", afirmó.

El subdirector del diario Clifford Levy dijo en Twitter que la jefatura analizó el tema y decidió que era importante reflejar el lenguaje que había usado uno de los principales colaboradores de Trump, para que sus lectores no tuviesen que acudir a otros sitos para ver qué había dicho exactamente.

El enfrentamiento se vio opacado, sin embargo, por las explosivas declaraciones que hiciera Scaramucci contra Priebus.

La semana pasada, apenas tomó las riendas de su cargo, Scaramucci transmitió a la prensa su idea de que Priebus había bloqueado durante cinco meses su llegada a la Casa Blanca. El viernes por la tarde la situación se definió públicamente.

De 67 años y ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos entre 2012 y 2016, Kelly reemplazó así a Reince Priebus -ex jefe del Comité Nacional Republicano- cuya posición como jefe de gabinete hizo agua.

Trump tuiteó ayer por la mañana: "3 republicanos y 48 demócratas decepcionaron al pueblo estadounidense", luego de que los senadores republicanos no pudieron llegar a dejar de lado sus diferencias partidarias y ponerse de acuerdo en un último intento para mantener con vida la iniciativa de reforma a la ley que impulsó Brack Obama. Ahora está cortando con el partido.