Global

"La PGR me aceptó como testigo, voy a declarar contra Duarte" — Yunes

"El imputado vulneró la seguridad nacional y el sistema financiero", precisó el fiscal, Pedro Guevara.

La audiencia que se realiza esta tarde en el Reclusorio Norte para definir la situación jurídica del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría durar más de 12 horas, según informó el juez.

Ya en México, en un actuación más seria y formal, como lo amerita el proceso penal y después de alcanzar algún acuerdo con la autoridad, Duarte probó las carencias de la PGR y demostraba que era el jefe de pistas del circo, de donde está seguro saldrá bien librado como un acto más de impunidad en la justicia mexicana.

La PGR detectó cuentas bancarias y propiedades de Javier Duarte de Ochoa en Suiza, reveló la dependencia federal ante el Juez Distrito que anoche vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al explicar el sentido de su decisión, Moreno García detalló que su fallo no es una sentencia condenatoria, pues al momento solo existe la probabilidad de que el exmandatario se haya visto involucrado en la comisión de actos delictivos, lo cual deberá ser comprobado plenamente por la PGR durante el proceso.

"(Es) autor directo, de 2011 a 2016, periodo en el que actuó por sí mismo, para formar una organización criminal a la que facilitaba los recursos económicos para constituir empresas fachada e invertir dinero obtenido de las arcas del gobierno estatal".

También dijo que Mansur le pidió "de urgencia" comprar un departamento y una camioneta Range Rover para Xóchitl Tress.

"El pueblo de Veracruz y México lo exige, los daños [al erario] tienen que ser reparados".

¿Quiénes fueron los testimonios clave contra Duarte?

El abogado indicó que Duarte de Ochoa está en buenas condiciones y en espera del desarrollo de la audiencia.

Tras un receso, la defensa tenía previsto exponer las pruebas de descargo.

Entre las pruebas que el abogado había ofrecido se encuentran la comparecencia de Alfonso Ortega López, sin embargo, a pesar de tener notificación de presentación no asistió a la diligencia, por lo que el juez le concedió 48 horas para justificar su falta, de lo contrario hará efectivo el arresto.

Los asistentes a la audiencia y los abogados del indiciado salieron de la Sala de Juicios Orales Federales, con la indicación de regresar con puntualidad.

"Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones que tuve con los cómplices de Duarte; de las mismas se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo una cuerdo para robar los recursos de los veracruzanos", señaló.

La solicitud del panista fue aceptada el viernes por la PGR, informó Yunes.