Global

La sesión para tratar la "renuncia" a los fueros quedó sin quórum

La sesión para tratar la

El debate tendrá lugar desde las 11, luego de que los legisladores del espacio que conduce Sergio Massa reunciaran a sus fueros ante un escribano público.

La polémica estalló a principios de mes cuando un fiscal solicitó suprimirle los fueros al diputado Julio de Vido, ministro de Planificación Federal en las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), investigado por supuesto desvío de fondos públicos, para que fuera detenido.

Desde el lado del Frente para la Victoria, cuyos legisladores tampoco bajaron al recinto, también calificaron a la sesión especial de "electoralistas" y explicaron que se le podría haber dado tratamiento en una sesión ordinaria, sin necesidad de una convocatoria exclusiva. Lo urgente es discutir el caso de Julio De Vido.

Para finalizar, el diputado por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, también hizo uso de la palabra para explicar que "la sociedad se está preguntando qué hacemos con el ministro más corrupto de la historia argentina", y arremetió: "Estamos hablando de un diputado que no es digno de ser miembro de esta Cámara, lo queremos afuera". Mientras que otro proyecto requiere copias de las causas penales que involucran a De Vido y propone suspenderlo en los términos del artículo 70 de la Constitución, que menciona esta posibilidad para poner al acusado "a disposición del juez".

Massa reaccionó con esa declaración luego de que fracasara la sesión especial en la que ese sector de la oposición pretendía tratar una reforma a la Ley de Fueros y aprobar la renuncia a los fueros que habían presentado los legisladores del interbloque para allanar el camino de cualquier eventual requisitoria judicial.

Jujuy al día® - En conferencia de prensa, el vicegobernador Carlos Haquim apoyó la propuesta de Sergio Massa de renunciar a sus fueros legislativos y propuso que este tema sea tratado en las Cámaras.

"Nosotros vamos a concurrir y vamos a apoyar la expulsión por inhabilidad moral o la suspensión de De Vido". Además, el jefe del bloque PRO exhibió su enojo con el massismo, por considerar que contribuyó a que cayera el artículo 37 de la ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas, que según Massot estaba dirigido a "descubrir la verdad" en el caso Odebrecht a través de un acuerdo administrativo para la delación de casos de corrupción que, por mayoría, la Cámara rechazó.

En la misma línea, el legislador Miguel Bazze (UCR) sostuvo que "la decisión de Cambiemos es avanzar en la exclusión de De Vido, porque no podemos compartir este cuerpo con alguien que tiene la cantidad de causas que tiene". "Nosotros estamos dispuestos a debatir todo", insistió.