Cultura

"Live Aid", el concierto que originó el Día Mundial del Rock

Bob Geldof, un cantante y activista irlandés creador de la Fundación Band Aid Trust, fue el organizador del encuentro que congregó a los artistas más importantes del momento. Estuvieron las grandes figuras de la época y tuvo dos escenarios con shows en simultáneos, en el Estadio Wembley de Londres y en el Estadio J.F. K de Filadelfia.

The Who, Status Quo, Led Zeppelin, Dire Straits, Madonna, Queen, Joan Baez, David Bowie, BB King, Mick Jagger, Sting, Scorpions, U2, Paul McCartney, Phil Collins, Eric Clapton y Black Sabbath fueron las agrupaciones que escucharon el llamado.

La iniciativa de uno de los mayores eventos de ayuda humanitaria de la historia, con un éxito sin precedentes, se le atribuye al músico y actor Bob Geldof.

Y así fue como el Live Aid pasó a la historia: duró más de 16 horas, fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo (las principales cadenas de televisión lo retransmitieron) y cambió para siempre el género que había nacido para romperlo todo.

Debido a la importancia del concierto, que reunió a las bandas y a los solistas más importantes del mundo en pos de un fin humanitario, se estableció el 13 de Julio como Día Internacional del Rock.

Solo hay que recordar la invasión británica de los años 60 con la llegada de los Rolling Stones y The Beatles, los cuales han sido influencia para viejas y nuevas generaciones. " con los mismos fines, mientras que los músicos americanos colaboraron con "We Are The World". Apenas cuatro meses después millones en todo el mundo disfrutaron del Live Aid, desde Londres y Filadelfia el rock también hizo lo suyo por África.