Deporte

Mauricio Macri celebra la salida de la cárcel de Leopoldo López

Mauricio Macri celebra la salida de la cárcel de Leopoldo López

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de la cárcel la madrugada del sábado y ha pasado a un arresto domiciliario por problemas de salud, según confirmó el Tribunal Supremo de Justicia.

Numerosos medios de comunicación, dirigentes políticos y simpatizantes de López se han congregado frente a su casa a la espera de pronunciamientos.

Dar casa por cárcel a Leopoldo López indica cuán desesperados y divididos están, una muestra de debilidad de un régimen acorralado. "Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen".

"Asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 7 de julio".

En la imagen se deja ver a los dos hijos de López en piyama, lo que parece mostrar que no esperaban la llegada de su papá. El líder opositor fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

El diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que la medida sustitutiva de arresto domiciliario debe "ser un avance hacia la libertad plena".

Uno de los abogados del opositor en España, Javier Cremades, fue el primero en informar de la excarcelación.

Por su lado, María Corina Machado señala que la presión internacional sí sirvió, y que a pesar que Leopoldo sigue siendo preso político, es un alivio que hoy pueda abrazar a su esposa y a sus hijos.

Por su parte, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy escribió en la misma red social: "Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa".

"Me alegro que Leopoldo López se haya reencontrado con su familia. Exigimos liberación d todos los presos políticos!".