Medicina

Merkel pide llegar a acuerdos pese a diferencias en cumbre de G20

Merkel pide llegar a acuerdos pese a diferencias en cumbre de G20

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que organizará el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático, dos años después del acuerdo de París, "para adoptar nuevas medidas por el clima, principalmente en el ámbito financiero", declaró en una rueda de prensa de clausura del G20.

"La mayor parte de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte reconocieron la importancia de implementar el Acuerdo del Clima de París", comentó Merkel, que señaló también que de todos modos una parte mayoritaria de los presentes "coincide en que se necesita el libre comercio pero también un comercio justo".

En la cuestión comercial, otros de los puntos de fricción de la cumbre, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el statu quo que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

Los disturbios se produjeron mientras los líderes de las 20 economías más industrializadas y emergentes participaban en una cumbre de dos días centrada en el comercio, el terrorismo, el cambio climático y otros asuntos clave.

En la misma red social, la historiadora Anne Appelbaum lamentó que una "famosa de Nueva York, sin preparación ni cualificación" sea considerada "la mejor persona para representar los intereses nacionales de Estados Unidos".

Una fuente europea indicó a la AFP que en el texto final los países del G20 se comprometerán a 'combatir el proteccionismo'.

Las protestas de los días anteriores concluyeron con 143 manifestantes detenidos y 122 arrestos temporales, informó el Ministerio del Interior de Hamburgo, que cifró el número de policías heridos en 213 aunque no brindó información sobre los manifestantes lesionados.

"Tomamos nota de la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París", arranca uno de los párrafos del documento final en el que los negociadores trabajaron hasta las dos de la madrugada del sábado. Y creo que lo alcanzaremos muy rápidamente', dijo Trump antes de la reunión.

Este sábado se veían de nuevo helicópteros en el cielo y grandes convoyes de vehículos policiales circulando a toda velocidad por las avenidas desiertas. Angela Merkel está de acuerdo!.

"Porque evidentemente hay diferencias, y le podemos poner nombre a esas diferencias, y se les puede poner nombre a esas diferencias", subrayó la líder alemana en el salón donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto ocupó su lugar entre sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Korea, Moon Jae-in.

Miles de manifestantes marcharon pacíficamente por las calles de Hamburgo el sábado para mostrar su desacuerdo con la cumbre del Grupo de los 20, horas después de que hombres con los rostros cubiertos causaron disturbios, saquearon negocios y atacaron a la policía con hondas y bombas incendiarias.