Economía

Ministro de Hacienda reduce a 1,5% proyección de crecimiento económico de 2017

Ministro de Hacienda reduce a 1,5% proyección de crecimiento económico de 2017

En el primer trimestre de este año el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció solo un 0,1 %, y según el mercado y los expertos, en el segundo la expansión habría sido inferior al 1,0 %.

El secretario de Estado señaló que la revisión a la baja se da "en un contexto de una desaceleración mayor a la esperada en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año, y el fuerte impacto de la huelga en Escondida sobre la producción minera".

El recorte en las proyecciones de crecimiento coincide con las estiamaciones del Banco Central, que en su último informe de Política Monetaria recortó el tope de la estimación de crecimiento a 1,75%.

En su exposición de este lunes, el responsable de las finanzas públicas de Chile matizó que el 1,5 % de crecimiento proyectado para el año, "implica una aceleración importante" en el segundo semestre y aseguró que la actividad económica "está dejando atrás el punto más bajo del ciclo minero".

El ministerio de Hacienda entregó hoy un análisis del crecimiento esperado para este 2017, pronosticando un 1,5%.

El gobierno también bajó la previsión la el crecimiento de la demanda interna a 2,5% desde 2,8%, pero elevó la estimación para el precio promedio del cobre este año a US$2,50 la libra desde US$2,20 libra.

Pese a todo, el ministro Valdés proyectó un balance estructural del -1,7% para este año.