Deporte

Popularidad de Temer se desploma al 5% en Brasil

Popularidad de Temer se desploma al 5% en Brasil

En la última encuesta realizada en marzo, un 55 por ciento de los brasileños consideró que el gobierno de Temer era malo o pésimo, un porcentaje superior al del sondeo publicado en diciembre de 2016, cuando el rechazo a la gestión del presidente alcanzó un 46 por ciento.

Un abrumador 90 por ciento de los consultados no confía en el mandatario conservador, de 77 años, superando al 83 por ciento del estudio precedente.

El estudio publicado hoy es el primero que Ibope realiza después de que Temer fue denunciado por corrupción por la Fiscalía General.

La política para el medio ambiente fue desaprobado por el 70% de los consultados; la de combate al desempleo por el 84% y la de educación por el 75%.

Pese a que la inflación retrocedió al 3 por ciento en la medición a 12 meses terminada en junio -tras haber tocado el 10.67 por ciento en 2015-, el sondeo mostró que el 77 por ciento de los brasileños evalúa negativamente la política de control de precios.

Durante el sondeo fueron entrevistadas 2.000 personas en 125 municipios de Brasil, entre el 13 y el 16 de julio. Con su incorporación a la presidencia, que cerró un ciclo de trece años de gobierno de izquierda, puso en marcha un programa de ajuste de corte liberal a fin de intentar recuperar la confianza de los mercados y dejar atrás la peor recesión de la historia de Brasil, la cual dejó un saldo de casi 14 millones de desocupados.

Temer quedó atrapado en la operación Lavado rápido y sus derivaciones, una investigación que expuso la financiación espuria de la política.

Las cifras se conocen a pocos días de que la Cámara de Diputados vote sobre si la denuncia de que Temer avaló el pago de sobornos de parte del frigorífico JBS debería derivarse al Supremo Tribunal Federal (STF), donde podría ser sometido a juicio.

Desde que Temer asumió el poder en mayo del 2016 a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso, mantuvo niveles de apoyo mínimo. El 5 por ciento no contestó.