Economía

Producción y exportación de autos sube en junio; venta cae

Producción y exportación de autos sube en junio; venta cae

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó un crecimiento récord en la exportación y producción de vehículos en junio y en el primer semestre de este año, en contraste que la baja 2.2 por ciento que registró en el mismo periodo Estados Unidos.

No obstante, México exportó 215 mil 235 vehículos hacia el mercado estadounidense, un incremento de 15.9%, respecto a junio de 2016.

De acuerdo con el reporte de Ward's Automotive en Estados Unidos se comercializaron 8 millones 401 mil 715 vehículos ligeros en el primer semestre del año, lo que representa una baja de 2.2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Alrededor del 80% de la producción de vehículos ligeros en México se destina a la exportación y de las unidades que el país vende en el extranjero, en lo que va del año, 85.3% se ha destinado a la región de América del Norte, es por ello la relevancia de estos mercados en la producción mexicana, destacó Solís.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

En el sexto mes del año las empresas automotrices asentadas en México fabricaron 334 mil 606 mil vehículos, de los cuales 276 mil 626 fueron enviados al exterior, principalmente a Estados Unidos.

En cifras acumuladas entre enero y junio de 2017, se produjeron en el país un millón 884 mil 315 autos, un aumento de 12.6 por ciento comparado con igual periodo del año pasado. En el primer semestre se exportaron un millón 327 mil 363 unidades, lo que representó un alza de 14 por ciento.