Global

Una empresa sanjuanina entre las 28 del país investigadas por Bonadío

Una empresa sanjuanina entre las 28 del país investigadas por Bonadío

El ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy advirtió que el ex ministro dePlanificación Federal Julio De Vido "conocía muy bien" el sistema de subsidios al transporte público que se otorgó durante su mandato, luego del procesamiento dictado ayer por el juez federal Claudio Bonadio.

Se trata de la causa por la que la semana pasada Bonadío citó a declaración indagatoria a 251 empresarios y directivos de líneas de transporte automotor, entre ellos los responsables del grupo Plaza, la familia Cirigliano.

Los otros procesados con embargos de hasta 900 mil pesos son los ex secretarios de Transporte Alejandro Ramos, Ricardo Jaime -actualmente detenido- y Juan Pablo Schiavi, además de Pedro Ochoa Romero, Antonio Sícaro y Roque Lapadula, ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor.

De esta manera, De Vido, quien ya cuenta con 26 imputaciones en diferentes investigaciones judiciales, suma un nuevo procesamiento a los tres que ya posee por las causas de la Tragedia de Once, por estrago culposo y administración fraudulenta; la compra de chatarra ferroviaria y por irregularidades en contratos de trenes.

Las sospechas del pacto Macri-Randazzo-Bonadio vienen de que, según el propio juez, fue el sistema de GPS que el extitular de Transporte tardó dos años en aplicar lo que liquidó el supuesto fraude con los subsidios indagados y de que el fallo sostiene que "la maniobra ilegal" se extendió entre "julio de 2003 y marzo de 2014" (Randazzo se quedó con Transporte en 2012).

Durante los primeros años del kirchnerismo, los millonarios subsidios a los colectivos se repartían de acuerdo a -entre otras cosas- la cantidad de kilómetros recorridos y de pasajeros transportados por las empresas. Los subsidios tildados de irregulares fueron otorgados a las líneas 17, 22, 29, 39, 41, 42, 47, 59, 61, 62, 64, 67, 79, 86, 92, 95, 100, 102, 104, 105, 109, 110, 112, 114, 115, 118, 129, 133, 134, 140, 141, 150, 160, 163, 165, 193.

Con ese propósito, "diseñaron, pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados", señaló Bonadio. De ese total 403 millones corresponden a la entrega de dinero en efectivo a las empresas y 205 millones en gasoil subsidiado para los colectivos que circulaban en el AMBA y el interior del país. "La maniobra ilegal pudo sostenerse hasta que se instalaron GPS en los colectivos, en el año 2014", añade.

El mecanismo se ponía en marcha con una mera declaración jurada a la Secretaría de Transporte por parte de las empresas, que cuantificaba cuántos kilómetros recorría cada colectivo y el número de pasajeros.

El dirigente radical habló además de que en el tema subsidios al transporte, "la matriz de todo era la discrecionalidad y arbitrariedad" en el otorgamiento de los fondos, y aseguró que "había empresas que ni siquiera funcionaban y seguían recibiendo subsidios".


  • Messi to remain at Barcelona until 2021 after agreeing to new deal

    Messi to remain at Barcelona until 2021 after agreeing to new deal

    The 19-year-old Hernandez impressed last season while playing on loan from Atletico to fellow Spanish league club Alaves. The Sun reports that the newly-married Argentina star will pay the higher fine rather than spending 21 months in jail.

    Everton complete signing of Manchester United captain Wayne Rooney

    Reports in Turkey claim that Osmanlispor midfielder Badou Ndiaye is on his way to London to have a medical with West Ham. The Belgian scored 25 Premier League goals last season, and United have been chasing him for most of the summer.

    UFC 213 Results: Robert Whittaker Overcomes Leg Injury, Captures Interim Gold

    In the main event, Yoel Romaero faced off with Robert Whittaker in a five round contest for the UFC Interim Middleweight title . Throughout the first two rounds Romero was able to achieve some success utilizing his unorthodox striking and takedown game.
  • Amazon brindará ofertas en línea en Prime Day

    Amazon brindará ofertas en línea en Prime Day

    Pero Amazon asegura que puedes probar los beneficios de la membresía durante 30 días en lo que decides si la compras o no. En otras latitudes el Prime Day ha ayudado a las Pymes a vender hasta 20 veces más que en el resto de los días de julio.
    Tucumán: manifestantes insultaron a Michetti cuando se dirigía a la Casa Histórica

    Tucumán: manifestantes insultaron a Michetti cuando se dirigía a la Casa Histórica

    Está previsto que a las 14 comience el desfile cívico militar en la zona del parque 9 de Julio y alas 15.30 habrá un concierto de campanas en la plaza Independencia.
    Detuvieron a Daniel

    Detuvieron a Daniel "La Tota" Santillán

    El dueño del comercio advirtió a la policía alrededor de las 20, cuando Santillán se retiraba del comercio. Estaba en un cuadro totalmente díscolo en el momento del incidente.
  • Valtteri Bottas beats Sebastian Vettel to Austria pole position

    Valtteri Bottas beats Sebastian Vettel to Austria pole position

    Instead, the team suffered a double elimination just one race after Stroll claimed the team's first podium of the season. He told Sky Sports: "You'd expect Lewis to be able to say it's done and he's satisfied Sebastian has apologised".
    Wet start to Friday for NJ, then a wonderfully warm weekend

    Wet start to Friday for NJ, then a wonderfully warm weekend

    While we are still seeing a few light showers around they will begin to come to an end and skies will begin to clear. It will be sunny with highs between 80 and 85 degrees along with dew point temperatures in the 50s.
    Bolivia garantiza derechos de los dos policías chilenos detenidos en la frontera

    Bolivia garantiza derechos de los dos policías chilenos detenidos en la frontera

    La policía boliviana detuvo al suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales en la frontera con Chile . Navarro señaló que el objetivo de la visita es "constatar la situación en que se encuentran los carabineros detenidos ".
  • Merkel pide llegar a acuerdos pese a diferencias en cumbre de G20

    Merkel pide llegar a acuerdos pese a diferencias en cumbre de G20

    Una fuente europea indicó a la AFP que en el texto final los países del G20 se comprometerán a 'combatir el proteccionismo'. Y creo que lo alcanzaremos muy rápidamente', dijo Trump antes de la reunión.
    Trump intenta ayudar a marine y video se vuelve viral

    Trump intenta ayudar a marine y video se vuelve viral

    Trump recoge el gorro, pero opta por darle una palmada en el brazo y se lo da a otro oficial militar para que lo coloque. Al querer colocarle el sombrero, el viento le hizo una mala jugada e hizo volar nuevamente el accesorio de su lugar.
    Putin says Trump believed his denial that Russia meddled in election

    Putin says Trump believed his denial that Russia meddled in election

    Russian Foreign Minister Sergey Lavrov is at left, Secretary of State Rex Tillerson is at right. "It's an honour to be with you". Both presidents were optimistic about working together on many issues, such as cyberspace security in the future.