Global

Alerta EU; no viajar a Chihuahua ante narco tiroteos en calles

Alerta EU; no viajar a Chihuahua ante narco tiroteos en calles

Los Estados Unidos emiten Alertas de Viaje para muchos países del mundo.

De acuerdo con el Departamento de Estado, hubo un incremento de delitos cometidos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Esta mañana, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la Alerta de Viaje para México fue actualizada, lo que supone cambios a la activada en diciembre del año pasado.

MÁS DETALLES de esta y más información mañana en su diario IMPRESO El Independiente. Sino que "son parte del compromiso que tenemos de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen fuera de nuestras fronteras".

Los viajes personales al estado de Guerrero quedan prohibidos para el personal del gobierno estadounidense, mientras que en Colima tienen prohibido viajar por la carretera 110 entre la Tecomaca y el límite de Jalisco. "Aplazar viajes no esenciales al estado de Sinaloa, excepto a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo.", señala la alerta.

EU emite alerta sobre viajes a Los Cabos y Cancún
EE.UU. eleva alerta de viaje a BC, BCS, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz

"El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadunidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas. Los viajes por carretera sólo deben realizarse en horas del día".

Asimismo el comunicado indicó que las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con un país.

En dichas zonas, se específica que los funcionarios estadounidenses y sus familias tienen prohibido viajar, y se pide a los ciudadanos estadounidenses que "eviten todo viaje no esencial".

Además, señala que "no hay indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadunidenses con base a su nacionalidad".

No tienen permitido utilizar transporte público. Aunque la mayoría de los asesinatos aparentan involucrar a miembros de organizaciones delincuenciales, las batallas territoriales entre grupos criminales han ocasionado incidentes violentos en áreas frecuentadas por estadounidenses.