Global

Asamblea Constituyente integrada por chavistas se instala en Venezuela

Asamblea Constituyente integrada por chavistas se instala en Venezuela

La Asamblea Constituyente de Venezuela, que se instaló como un órgano plenipotenciario, sesionará durante dos años para llevar adelante las reformas que considere convenientes, dijo hoy el dirigente oficialista y miembro constituyente, Diosdado Cabello.

El chavismo en el Gobierno ha achacado esta caída en la intensidad de las protestas a la elección de una Constituyente que, según Maduro, eliminará la inmunidad de los diputados del Parlamento y hará pagar a quienes han convocado las manifestaciones antigubernamentales que se han saldado con violencia.

"Hablo de la reparación porque más de 500 guardias nacionales que son padres y madres, son víctimas de ataques con bombas explosivas (...) con fusil de francotiradores, con diversas armas llamadas caseras, pero con alto poder letal, que han dejado con problemas de discapacidad a soldados valientes cuyo delito fue salir a garantizar las vías públicas", sostuvo.

Ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, fue juramentada como presidenta la beligerante excanciller Delcy Rodriguez, de 48 años, quien prestó juramento con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna. "No te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó enérgicamente el "absurdo e insolente" comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Llamó a la participación activa del pueblo y todos los actores sociales del país en la renovación constitucional y el entendimiento nacional, destacando que el pueblo llegó a la Asamblea Nacional Constituyente en combate y de pie, para afrontar las amenazas de los sectores conservadores que pretenden obstaculizar el modelo de justicia y equidad nacido en 1999.

Mientras la oposición de moviliza en protesta por varios puntos de Caracas. El mensaje está claro, muy claro: "los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial.", aseguró.

La oposición no participó en los comicios del domingo en la que se eligieron a 545 asambleístas para componer la Asamblea Constituyente.

"Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar".

El artículo 349 de la actual Constitución establece que los poderes constituidos "no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente".

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado en las últimas horas que el 13 de agosto tendrán que repetirse en los municipios de Miranda y Francisco de Miranda porque los disturbios dificultaron la afluencia de los votantes a las urnas.

Tras juramentar a Aristolo Almeida e Isaías Rodríguez como vicepresidentes, así como a Fidel Vázquez como secretario y Carolis Pérez como subsecretaria, Rodríguez dio su primer discurso como presidenta de la Constituyente.

La nueva ANC funcionará con esos estatutos hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento.