Global

Asamblea Nacional Constituyente aprobó la reprogramación de las elecciones regionales

Asamblea Nacional Constituyente aprobó la reprogramación de las elecciones regionales

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitió este sábado, durante la quinta sesión ordinaria, un decreto constituyente para la reprogramación de las elecciones para gobernadoras y gobernadores para el mes de octubre, comicios regionales que estaban previstos para el 10 de diciembre de este año.

La Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez Gómez pospuso para los próximos días el debate de la propuesta de realizó el constituyente Earle Herrera en cuanto a que en octubre se lleve a cabo las elecciones regionales.

- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó para el mes de octubre, a través de un decreto, las elecciones de gobernadores, programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el mes de diciembre.

La propuesta fue hecha este viernes por el constituyente Earle Herrera y acogida por los más de 500 representantes de la plenipotenciaria ANC, integrada únicamente por oficialistas.

Los constituyentes María León, Jorge Pérez y Julio Chávez respaldaron la petición de Herrera para que "continúe la feria electoral que empezó el 30 de julio". No obstante, parte de la militancia antichavista rechaza participar en la contienda por estar organizada por el mismo CNE "fraudulento" que avaló votación Constituyente. El rector Luis Emilio Rondón, el único del Poder Electoral que es crítico con el Gobierno y que tachó de inconstitucional la elección de la ANC, no fue ratificado aunque se desconoce la intención de los constituyentes al omitir su nombre en el acto de ayer.

El miércoles, cuando finalizaba el plazo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió inscribir aspirantes para las regionales, aunque advirtió que mantendrá sus manifestaciones contra Maduro.