Medicina

Autoridades confirmaron el primer caso de lepra en Valdivia — Chile

Autoridades confirmaron el primer caso de lepra en Valdivia — Chile

El Servicio de Salud de la Región de Los Ríos informó ayer la detección de un caso de lepra en Valdivia. El afectado fue diagnosticado en la ciudad de Valdivia y se trataría de un hombre de origen haitiano.

La patología es frecuente en zonas tropicales, situación que indica habría ingresado al país por medio de un proceso de inmigración.

Según el servicio de salud, se trataría de un extranjero de 28 años y se investiga donde contrajo la enfermedad. Se le hizo un análisis con biopsia, cultivos y se le atendió a través de telemedicina. Se ha confirmado el primer caso de lepra en el país de Chile. En 1992 quedaban tres leprosos que fueron dados de alta y reintegrados a sus familias.

Carmen Castillo aseveró que en Chile existen otras tres personas contagiadas. "Más detalles no se pueden entregar por los deberes y derechos de las personas pero lo que podemos afirmar es que nuestro sistema está preparado para atender, diagnosticar y tratar", sostuvo.

Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, y afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Sin embargo, es una enfermedad que se puede curar con un tratamiento multimedicamentoso.

Puntualizó que el eventual enfermo de lepra llegó a un centro asistencial "con una herida en la piel que tiene ciertas características muy específicas, que los médicos en general conocen" y que hacen pensar que se trata de lepra.