Economía

Catorce cancilleres abordarán en Lima la crisis de Venezuela

Catorce cancilleres abordarán en Lima la crisis de Venezuela

"A ese señor no se le puede contestar, no es una persona normal", sentenció.

El titular de Relaciones Exteriores informó al respecto que participarán los cancilleres de 14 países de la región. "Él está de acuerdo conmigo en que todas las opciones deben estar sobre la mesa y sería adelantarnos a la situación tomar cualquier decisión antes que se reúnan los cancilleres", señaló.

En una entrevista radial en la que negó reiteradamente el carácter democrático del gobierno de Nicolás Maduro, Luna señaló que la reunión de 12 cancilleres analizará la situación de ese país y decidirá si lo sucedido allí (la Constituyente) es 'un punto de quiebre'.

Agregó que si los participantes del cónclave coinciden en ese concepto, probablemente un segundo paso sea emitir un comunicado para pedir "revertir la asamblea constituyente, restituir el poder de la asamblea, liberar a los presos políticos y convocar que el cronograma de elecciones 2018 se cumpla y adelante", añadió.

Sin embargo, lo que el canciller Luna sí pudo adelantar a los medios de comunicación es que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no ha tomado la decisión de romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

En esa eventualidad, explicó Luna, nuestros compatriotas no estarán desprotegidos y recordó que actualmente funcionan los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz, en ausencia del embajador que fue retirado hace pocos meses.

Manifestó que la crisis que atraviesa Venezuela no es un problema bilateral, sino regional, porque ese país pasa por "un proceso trágico".

- Opciones tras reunión - Ricardo Luna dijo que la intención de la convocatoria a los cancilleres de 14 países es crear una suerte de grupo ad hoc que no se rige por las reglas de votación de la OEA, donde todavía no se ha podido lograr el consenso para activar la carta democrática en el caso de Venezuela.