Economía

CEPAL prevé crecimiento del 1,1 por ciento para Latinoamérica en 2017

CEPAL prevé crecimiento del 1,1 por ciento para Latinoamérica en 2017

La CEPAL mantuvo su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe en 1.1% en 2017, impulsado por la expansión de México y pese a un menor dinamismo de algunos países sudamericanos, donde destaca la crisis que golpea a Venezuela.

El comercio mundial "comienza a repuntar pero con niveles históricamente bajos, así que no podemos cantar victoria aquí", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el reporte en Santiago, sede de la entidad.

Detalló que "se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0.6 por ciento, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2.5 por ciento en promedio gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos".

'El escaso dinamismo de la inversión no permite acumular capital, ni construir capacidades en infraestructura y productividad.

La funcionaria recalcó que la desaceleración de China (de 6,5 % en 2017 a 6,4 % en 2018) también es un factor que impacta a los países de América Latina y el Caribe, debido a que la dinámica de la región aún está determinada por el contexto externo.

Bolivia también se situó en la parte alta del crecimiento regional, con una expansión del 4%, al igual que Paraguay, que crecerá en el mismo rango, y República Dominicana, que registrará una expansión de 5,3%.

El año pasado el PIB de Latinoamérica se contrajo un 1,1 por ciento y en 2015 bajó un 0,4 por ciento y para este año la Cepal estima que todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela, que caería un 7,2 por ciento, y de dos países del Caribe, Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería un 0,2 por ciento.

En abril, la Cepal mejoró sus perspectivas sobre la economía salvadoreña, al elevar en tres décimas la tasa de crecimiento esperada para este año.

La tasa de desempleo se mantendrá sin cambio, es decir, en 3.9 por ciento.