Global

Chequea requisitos de visa para venezolanos

Chequea requisitos de visa para venezolanos

Venezuela acusó a Panamá de acatar una "orden" de EE.UU., luego de que ese país anunciara que pedirá visado para los venezolanos.

"Al fin hace algo bueno este cobarde", sentenció en un tuit el joven panameño José Pineda sobre su presidente, mientras su compatriota Jeannette A. pregunta "¿Y quien querría ir allá ahora?" en un mensaje dirigido a Efe sobre el anuncio del canciller venezolano, Jorge Arreaza, de que obrará con "reciprocidad" ante la medida "antiintegracionista" de Panamá.

Este martes, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que los venezolanos que deseen ingresar en su país deben tener visa a partir del 1 de octubre.

El mandatario panameño afirmó que las medidas que anunció se mantendrán vigentes hasta tanto no se recupere el orden democrático, se restaure la constitución y se respeten los derechos humanos en Venezuela.

Panamá se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos de los venezolanos para migrar ante al severa crisis que enfrenta Venezuela.

"Consecuentes con el compromiso de solidaridad y trato humanitario, otorgaremos estatus migratorio a los 25.000 venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de julio de 2017", agregó.

Al igual que Arreaza, la presidenta de la Constituyente y ex canciller Delcy Rodríguez, condenó el anuncio de Varela.

Hace una semana, en presencia de Pence, Varela avanzó cambios en la política migratoria con los venezolanos pero sin dar detalles.

Panamá concedió en las últimas semanas "asilo político" a los magistrados venezolanos José Sabino Zamora, Gustavo Sosa Izaguirre y Manuel Antonio Espinoza Melet, todos ellos nombrados por la Asamblea Nacional de Venezuela y desconocidos por el gobiero de Maduro.

Probablemente una medida más efectiva contra su colega Maduro de parte de Varela sería prohibirle el ingreso a Panamá a él y a todo su gobierno, o congelarle fondos a ese régimen y a sus colaboradores si los tiene en el Centro Bancario Internacional, si se considera que están cometiendo delitos de lesa humanidad.