Global

Chile dice que ex presidente Frei Montalva fue asesinado

Chile dice que ex presidente Frei Montalva fue asesinado

La justicia chilena acusará a seis personas por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva durante la dictadura del general Augusto Pinochet, confirmó el viernes la familia, con lo que se convertiría en el primer magnicidio en la historia del país. "Este es un avance por la complejidad del caso y por la falta de ayuda, adicionalmente, porque sabemos que varias instituciones que podrían haber ayudado no lo hicieron", añadió el ex Mandatario.

Además, reiteró su llamado al Ejército de Chile, que "no ha colaborado en nada, que ha ocultado mucha información, que de una vez por todas cuente la verdad".

"En el caso de la Universidad Católica, él fue profesor, fue alumno distinguido, fue Doctor Honoris Causa y nunca se entregó ningún antecedente de esa pseudoautopsia criminal que fue para tapar y esconder todos los procedimientos que se habían hecho mientras él estaba en la clínica", puntualizó. "(...) Si se justifica o no mantenerlo, esa es una decisión que tiene que tomar el gobierno", agregó.

'La verdad tiene su hora para Frei (.) Nunca en la historia de Chile se había visto una cosa similar (.) este es un paso importante, es un paso trascendental para construir la verdad y la justicia en nuestro país', anotó por lado Eduardo Frei hijo.

Finalmente, seis personas han sido acusadas formalmente por el supuesto crimen, tres de ellas sospechosas de ser responsables directas de la muerte: el médico Patricio Silva, el chófer Luis Becerra y el espía Raúl Lillo. "Todo mi afecto a la familia", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter. Junto con esto, están procesados el médico Pedro Valdivia -en calidad de cómplice- y los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

En compañía de la timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien dio a conocer durante esta mañana la decisión del ministro Madrid, la ex parlamentaria aseguró que "queda demostrado que no mentí, mi padre fue asesinado".