Global

Cierra el Buenos Aires Herald tras 140 años

Cierra el Buenos Aires Herald tras 140 años

La publicación salió a diario durante casi 140 años y desde octubre pasado se editaba como semanario.

Quien fuera director de Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza, confirmó que a la agencia DPA que el número del viernes 28 de julio fue el último de su historia; en él se abordó en primera plana la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela. Así se comunicó, vía Twitter, el fin de la historia del diario Buenos Aires Herald.

"El diario de los Saguier expuso el editorial de la última edición del Herald, en el que decía: "'Los diarios enfrentan recortes y operaciones de cirugía mayor mientras los lectores migran hacia los medios digitales, lo que deriva en caídas en la circulación y de avisos publicitarios. Como consecuencia, el Grupo Indalo, el día de ayer decidió cerrar el único medio inglés que circulaba en Buenos Aires.

Cabe destacar que en septiembre de 1876, el escocés William Cathcart, fundó el diario con el objetivo de informar en idioma ingles a toda la comunidad anglosajona radicada en Argentina.

Luego cambió de manos dos veces hasta formar parte del Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, quien al igual que Szpolski estaba fuertemente asociado con el gobierno kirchnerista que gobernó Argentina entre 2003 y 2015.

Desde Télam, La Nación y Clarín resaltaron que el BAH "fue el único diario que se atrevió a denunciar tempranamente las violaciones de los derechos humanos y las desapariciones ocurridas durante la dictadura militar entre 1976 y 1983". Clave para esa postura periodística fue la actitud de su editor, el periodista británico Robert Cox, que sufrió personalmente los apremios del gobierno de facto. Además contó que "fue detenido y amenazado, y en 1979 abandonó la Argentina". Luego fue testigo en el juicio a los ex comandantes. Cómo el prestigioso premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; o el Gran Premio a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su "larga trayectoria y valentía" en la defensa de la libre expresión.