Economía

Comunidades indígenas, guardianes de la biodiversidad del mundo

Comunidades indígenas, guardianes de la biodiversidad del mundo

Se seleccionó esa fecha, ya que ese día se conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios en 1982.

En noviembre de 2010, Canadá emitió un comunicado de apoyo en el que expresó su acuerdo con los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ante representantes de los 68 pueblos indígenas del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración cumplió que su compromiso de hacer visibles a los pueblos originarios con acciones y programas en favor de la educación, la salud y el desarrollo económico.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del cinco por ciento de la población del planeta.

El próximo miércoles 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que tiene su origen en la resolución de la Organización de las Naciones Unidas emitida en diciembre de 1994.

El funcionario indicó que se buscará incluir a las familias para que niños y adultos conozcan las culturas de los pueblos indígenas y lo harán de una forma atractiva mediante diversas actividades, "como talleres de juegos de mesa, coros infantiles, lenguas indígenas, poesía y danza".

Lamentó que lejos de impulsar más beneficios y recursos, los diputados federales hayan aprobado una reducción que daña su desarrollo, pero además, consideró como un reto el que se apruebe la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, misma que garantizaría la inclusión de estos en las políticas públicas.

La población hablante de alguna lengua indígena en Puebla decreció en los últimos 25 años, al pasar de 12.19 a 11.26 por ciento respecto al número poblacional en el estado, esto a pesar de ser uno de los cuatro estados con mayor número de representación indígena en el país.

En el marco de esta celebración, se realizó un concurso de grafitis donde el primer lugar fue para Edgar Omar Herrera de Libres, Puebla, quien obtuvo 3 mil pesos, el segundo lugar fue para Jorge Luis Reyes Romero de Tenancingo con un premio de 2 mil pesos y para Iván Ortega Tolentino, de Ixtenco, el tercer lugar con mil pesos.

Esta iniciativa se ha desarrollado mediante la publicación, por la Junta de Asesoramiento Científico del Secretario General de las Naciones Unidas, de una nota sobre políticas dedicada los conocimientos y las ciencias indígenas y locales al servicio del desarrollo sostenible.

La Declaración afirma el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y establece normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar. Los pueblos indígenas, las voces de las mujeres indígenas y su liderazgo deben de estar igualmente protegidos y promovidos para lograr el desarrollo sostenible en su conjunto.