Global

Consejo de Seguridad de ONU aprobó severas sanciones contra Pyongyang

Consejo de Seguridad de ONU aprobó severas sanciones contra Pyongyang

Los envíos de crudo a Corea del Norte, sin embargo, no serán bloqueados.

De aprobarse, la nueva resolución endurecería aún más las fuertes sanciones internacionales que ya pesan sobre Corea del Norte, introduciendo nuevos vetos a ciertas exportaciones y controles más estrictos, entre otras medidas.

Estados Unidos presentó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte y que apunta a privar a Pyongyang de 1.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones, informaron diplomáticos.

"De igual modo, el periodista ha rebajado la posibilidad de que EE.UU. y sus aliados -Corea del Sur y Japón- emprendan un conflicto directo con Pyongyang, que lo ha calificado de "imposible", incluso ha llegado a justificar su afirmación con dos razones principales: "(Corea del Norte) tendría tiempo suficiente para lanzar un ataque contra Seúl, que está a 50 kilómetros, causando muchas víctimas, y también contra Tokio, que está cerca".

Las medidas, impulsadas por Estados Unidos, son las primeras de ese alcance impuestas contra Corea del Norte desde que asumió el presidente Donald Trump y ponen de relieve la voluntad de China de castigar a su aliado. Las sanciones no incluyen, en cambio, la venta de productos petroleros a Corea del Norte.

También se endurecieron las restricciones comerciales sobre tecnología para impedir que Corea del Norte adquiera material que podría ser utilizado para sus programas militares.

Corea del Norte ha dejado claro que "el sueño anacrónico de los políticos estadounidenses de perjudicar al poder nacional mediante sanciones" nunca se hará realidad en el país asiático.

Los buques norcoreanos que violen las resoluciones de la ONU serán denegados el acceso a los puertos de todos los Estados.

La nueva ministra surcoreana de Relaciones Exteriores tendió el sábado la mano a Pyongyang declarándose dispuesta a mantener negociaciones con su homólogo del norte.