Cultura

Donald Trump presume que EPN lo felicitó por su política migratoria

Donald Trump presume que EPN lo felicitó por su política migratoria

Sin embargo, indicó que durante el encuentro que sostuvieron Peña y Trump el pasado 7 de julio en Hamburgo, el tema migratorio fue abordado por ambos mandatarios.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La promesa de Donald Trump de construir un "gran muro" entre México y Estados Unidos ha empeorado la relación entre ambos países.

Trump aseguró ayer que Peña le llamó para felicitarle por el éxito de su política migratoria y el trabajo de su nuevo jefe de gabinete, John Kelly, al frente del Departamento de Seguridad Nacional, lo que en su opinión es el "cumplido definitivo" para demostrar el buen trabajo realizado.

Allí, afirmó el presidente, "lo que ha hecho [Kelly] fue nada menos que milagroso". "Como saben, la frontera era un problema tremendo, y ellos están a 80% de cerrarla".

Organizaciones civiles dicen que esto se debe a que muchos migrantes deciden quedarse en México.

Las declaraciones del mandatario estadunidense ocurrieron en el marco de alabanzas al general Kelly, quien releva a Reince Priebus, quien renunció el pasado viernes. "Ellos dijeron que en su frontera sur, muy poca gente está llegando, porque saben que no van a cruzar nuestra frontera, lo cual es el mayor halago", reportó la Casa Blanca sobre la reunión, que fue la primera encabezada por John Kelly, recién nombrado Jefe de Gabinete de EU.

A pesar de lo dicho por Trump, ni su Gobierno ni el de México han ofrecido cifras que sustenten sus dichos.

Pero, según México, no hubo elogios.

Entre estas cifras, Peña Nieto dijo que "la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido (de enero a junio de 2017) alrededor de 47 %, comparado con el mismo lapso del año anterior", se lee en la nota.