Global

El dólar minorista estuvo desatado y volvió a trepar alto — Récord imparable

El dólar minorista estuvo desatado y volvió a trepar alto — Récord imparable

La divisa aumentó siete centavos al público, a $18,05, un nuevo máximo histórico.

Desde el 28 de julio último, el Banco Central destinó poco más de 1.290 millones de dólares para evitar que el billete ´verde´ supere los $18.

El dólar registró así un corrimiento de un centavo al alza que derivó del incremento de 2,5 centavos que el precio del billete tuvo en operaciones mayoristas, el que no resultó mayor sólo porque el ente monetario se volvió a plantar del lado vendedor del mostrador para abastecer todos los pedidos de compra a 17,7250 pesos, según coincidieron en describir los operadores cambiarios.

Desde el comienzo de la jornada, la autoridad monetaria salió a marcar la cancha con fuertes ordenes de venta para intentar contrarrestar una importante demanda por dolarización. El volumen total operado en el mercado ayer se duplicó.

El 14 de junio, según los datos del BCRA, el dólar minorista cotizaba a $ 16,30 y desde entonces comenzó su escalada.

Asimismo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representa a los exportadores de granos y derivados, anunció que entre el 31 de julio y el 4 de agosto las empresas del sector liquidaron 491,1 millones de dólares, un 20,7 por ciento más con respecto a los cinco días previos. De alguna manera el Central está diciendo: "que el mercado fluctúe libremente, pero entre determinadas bandas y bajo ciertas formas", describieron los analistas de Invecq.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 520 millones, de los cuales el 42% fue a fin de mes a $ 17,995 con una tasa implícita de 27,97%.

A tres días de las PASO, casi todas las miradas porteñas están puestas en la gestión del Banco Central frente a una nueva suba del dólar. Con una inflación en torno a 22% anual y en descenso, esos rendimientos son positivos en términos reales.

El segundo balance de riesgo que los inversionistas institucionales e individuales deberían tener en cuenta es el del equilibrio entre el diferencial de tasas de interés y la devaluación esperada. Tiene muy en claro que quiere darle la pelea a la inflación, y para ello mantendrá las tasas reales positivas.

El dólar arrancó la jornada financiera nuevamente con tendencia alcista, la mayoría de los bancos cotizaba la moneda extranjera para la venta entre $ 18 y $ 18,13.