Global

Estados Unidos sanciona a ocho políticos venezolanos

Estados Unidos sanciona a ocho políticos venezolanos

Estados Unidos sancionó a Adán Chávez, hermano de líder venezolano Hugo Chávez y a otros siete políticos en Venezuela por apoyar la creación de la polémica Asamblea Constituyente impulsada por el chavismo y encargada de reescribir la Constitución para perpetuar en el poder a Nicolás Maduro.

De esta manera, ya superan los venezolanos sancionados por Washington en las últimas semanas, entre ellos al propio Maduro y a 13 altos funcionarios de gobierno.

"El presidente Maduro tomó juramento a esta Asamblea Constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Además de Chávez, en la lista aparecen Francisco Ameliach, Erika del Valle, Carmen Meléndez, Ramón Vivas, Hermann Escarra, Tania D'Amelio y Bladimir Lugo.

Sin embargo, hasta ahora el Tesoro no ha aplicado sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.

A causa de las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro, el gobierno de Trump congelará los activos sujetos a la jurisdicción de EE.UU., negará a los funcionarios el ingreso al país, y queda prohibido que los ciudadanos estadounidenses hagan negocios con los sancionados, los cuales son miembros actuales del gobierno.

Seis de los sancionados desempeñaron un papel importante en la organización o celebración de la Asamblea a través de su participación en la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Comando Constituyente Zamora 200, ambos creados por orden presidencial.

"El desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable", agregó el comunicado, subrayando el respaldo de Estados Unidos a la "oposición a la tiranía".