Economía

Hay perspectiva sólida de crecimiento económico al cierre de 2017: Hacienda

Hay perspectiva sólida de crecimiento económico al cierre de 2017: Hacienda

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en 3,0 por ciento durante el segundo trimestre del año, su mayor alza desde el primer trimestre de 2013, lo que demuestra "solidez de la economía mexicana en un contexto de incertidumbre", reconoció un alto funcionario hacendario.

"Los riesgos al alza en las estimaciones, creo, vienen sobre todo del buen desempeño del sector externo".

"El día de hoy recibimos un dato importante respecto a la resistencia de la economía mexicana, que de hecho en términos anuales se está acelerando y se mantiene en términos trimestrales; la verdad es que se acumulan dos trimestres muy buenos de crecimiento y eso nos da una perspectiva muy sólida para el crecimiento de 2017", señaló Madrazo Madrazo Lajous.

.

"Eso es principalmente lo que explica que el crecimiento en cifras originales se vea más bajo, evidentemente hay mucho detrás, pero sí es importante hacer ese ajuste que es muy relevante este año", explicó el funcionario en una rueda de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a junio de 2017.

En un encuentro en privado con representantes del sector financiero, Meade indicó que en términos generales los datos del PIB acreditan una buena gestión de la economía en el segundo trimestre del año, y que hila 14 trimestres de crecimiento continuo.

Los analistas consideran que será el consumo el que dé impulso a la economía nacional, pues de acuerdo con los datos de Inegi, el sector terciario (comercio y servicios) creció 3.5 por ciento en el semestre, mientras que las actividades agropecuarias lo hicieron en el mismo nivel y el sector industrial se contrajo 0.3 por ciento.

"La aceleración gradual de la producción de manufacturas en Estados Unidos se tradujo en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras de México, comparado con el observado en los trimestres previos", explicó. Destacó la evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo, la recuperación de las exportaciones no petroleras y la apreciación del peso, aunque prevalece cierta incertidumbre por factores como las medidas de política económica que podría implementar Estados Unidos.