Global

Humberto De la Calle oficializó su candidatura a la Presidencia

Humberto De la Calle oficializó su candidatura a la Presidencia

En las últimas horas, Humberto de la Calle, quien encabezó el equipo de paz del Gobierno en Cuba, lanzó su candidatura a la Presidencia de la República para el año 2018.

En una rueda de prensa, De la Calle sugirió que aspira contar con el aval del Partido Liberal aunque no descartó el mecanismo de recolección de firmas ni la consulta interpartidista que propuso el senador Juan Manuel Galán, a la que calificó como "muy buena solución".

Desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2016, De la Calle fue el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y desde ese cargo condujo a la firma del Acuerdo Final de Paz el 24 de noviembre pasado. Dijo que este será construido de manera colectiva, para lo que espera recibir aportes ciudadanos.

El exjefe negociador aseguró que tiene "una deuda de lealtad con el presidente Santos" por haberle permitido participar de las negociaciones de paz en La Habana, pero recalcó que no fue "propiamente miembro del Gobierno" ni tiene responsabilidades sobre otras políticas de este mandato. "No incurriré en una deslealtad para ganarme simplemente unos votos, pero me siento en libertad de señalar un camino de transformación y cambio", aseguró De la Calle.

El también exvicepresidente manifestó el deseo de consolidar "una gran coalición para ganar en primera vuelta".