Economía

Inflación nacional de julio alcanzó el 1,7%

Inflación nacional de julio alcanzó el 1,7%

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en julio en el 1,5% interanual, con lo que se mantiene la tasa de junio dada la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y la menor caída de los precios de los carburantes en comparación con el año pasado, según el dato que confirma hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantado el pasado 29 de julio.

También el grupo de vivienda se ha encarecido menos que el mes pasado -un 3,2 %, cuatro décimas menos- porque los precios de la electricidad, que en 2016 subían, ahora bajan.

Los precios estuvieron presionados al alza por los sectores de vestido y calzado y el del transporte.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiera un 0.2 por ciento en julio y escalara un 1.8 por ciento anual.

Excluyendo alimentos y energía, analistas en temas económicos esperan una inflación en Estados Unidos de 1.7 por ciento, el mismo nivel registrado el mes anterior. Este indicador suma 49 meses por debajo del 2 %. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 1,4%. Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva son: Ocio y cultura, cuya tasa del 2,8%, que repercute 0,234, es debida, fundamentalmente, al incremento de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional.

La inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- en términos anuales fue del 1,7%, una décima superior a la de junio.

En cambio, los descensos más destacados en términos anuales, de dos décimas, con respecto a junio se dieron en Canarias (1,5 %) y Murcia (0,9 %).