Economía

Inicia proceso de candidaturas para regionales en Venezuela

Inicia proceso de candidaturas para regionales en Venezuela

Tras agrios discusiones que hicieron afloran las divisiones en el bloque opositor, la MUD hizo el anuncio "luego de un proceso de consulta" y con disidencia por el ala más radical encabezado por María Corina Machado, de partido Vente Venezuela y del partido Un Bravo Pueblo del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión tras ser condenado por su participación en una "conjura" para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

"Porque si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que usted ahora se va a ir a inscribir después que llamó a quemar a Venezuela, se fue por el mundo diciéndole que vamos a invadir venezuela, usted rodó".

Es decir, de los 23 estados que participarán de las elecciones de gobernadores convocadas para el próximo 10 de diciembre, la MUD sólo podrán candidatarse en 16 de ellos.

Las 22 organizaciones, afirma el informe, cumplieron con los requisitos de renovación de sus nóminas, tras recolectar 1 % de manifestaciones de voluntad para cumplir con la validación.

Las toldas políticas autorizados por el ente comicial son: Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independientes por el Progreso (IPP), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (PJ), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizado (Tupamaro), Unidad Político Popular 89 (UPP89), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), y Voluntad Popular (VP).

En esa lista de estados se encuentran algunos de los más poblados de ese país, como Zulia y Carabobo.

Las inscripciones de las postulaciones de los aspirantes a candidatos comenzarán este martes y se mantendrá hasta este miércoles, a través del portal web del CNE. En estos comicios no estarán incluidos los votantes de Distrito Capital, por poseer un régimen especial de gobierno que no prevé la elección de gobernador o de consejo legislativo, ni los venezolanos residenciados en el exterior.

La alianza detalló que su decisión busca presionar a Maduro y al poder electoral a que cumplan su palabra de hacer los comicios el próximo 10 de diciembre.