Global

Murió un observador de Naciones Unidas en Colombia

Murió un observador de Naciones Unidas en Colombia

"La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega" y "envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo", agregó el organismo en un comunicado.

La misiva indicó que durante el periodo que trabajó en Charras, Guaviare, el Mayor Saavedra cumplió funciones como Oficial de Operaciones y también como segundo al mando de dicha sede. (Leer ONU tendrá segunda misión de paz en Colombia).

"Sus funciones incluían planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil", dice.

Guillermo Andrés Saavedra Juárez, junto a la Misión de la ONU y los miembros de la fuerza pública colombiana y de las Farc, denominaban el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y dejación de armas de los guerrilleros. Según sus compañeros, se desempeñó en vida con fuerza, profesionalismo y buen ánimo para ejecutar su trabajo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos. El militar formaba parte del equipo internacional que monitorea el proceso de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de Twitter, expresó sus condolencias por el fallecimiento del observador chileno de la Misión de la ONU, Guillermo Andrés Saavedra Juárez, quien el pasado 16 de agosto fue trasladado desde San José del Guaviare a Bogotá por una hemorragia cerebral.

Actualmente la embajada de Chile y la Misión de Observación de la ONU mantienen el contacto permanente para gestionar la repatriación del cuerpo sin vida del mayor Saavedra.