Global

"No podemos darle tiempo y oxígeno a la dictadura" — María Corina Machado

El partido político "Vente Venezuela", que integraba la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció hoy jueves su deslindamiento de la alianza opositora, luego de que ésta decidiera participar en las elecciones regionales del próximo 10 de diciembre.

Asimismo, la dirigente calificó la convocatoria electoral como un intento por parte del gobierno de ganar tiempo y desactivar las protestas que reclaman elecciones generales.

Maduro manifestó su satisfacción de que la oposición haya tomado la decisión de participar en las elecciones regionales "bajo la rectoría de Tibisay Lucena", quien es presidenta del Poder Electoral, recientemente acusado de manipulación de votos por la empresa Smartmatic que contabiliza los votos y de "fraude" por el antichavismo.

Machado también expresó que las condiciones de funcionamiento del Consejo Nacional Electoral no son las más idóneas para ir a elecciones: "Los 5 rectores tienen el período vencido". La participación en esas manifestaciones mermó en los últimos días, pese a lo cual la MUD convocó para el sábado a una nueva movilización.

La ex parlamentaria opinó que el CNE no ofrece garantías para elecciones "transparentes", aludiendo a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del pasado 30 de julio, los cuales consideró un proceso "fraudulento".

Machado condenó que el gobierno utilice las elecciones regionales como un salvavidas de la misma forma que trataron de hacerlo con el diálogo en 2016.

La dirigente venezolana afirmó que la oposición ha logrado mucho con la ola de protestas, incluyendo un importante apoyo internacional reflejado en la decisión de medio centenar de países de no reconocer las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Machado pidió "rectificar" a los cerca de 20 partidos que conformar la coalición, luego de que éstos inscribieron la víspera ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus candidatos a gobernadores.

La opositora agregó que mientras la alianza "persista en apartarse del mandato del 16 de julio Vente Venezuela no formará parte de esa coalición", aunque señaló que su organización acompañará los llamados a protestas pacíficas. "Les pedimos a los partidos que rectifiquen".