Global

"No veo una salida rápida para tanta violencia" — Macri sobre Venezuela

En ese sentido, dijo que hasta el momento el Mercosur es la única institución regional que puede tomar una decisión de esta manera, considerando que en la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ha logrado avanzar mucho por la falta de votos en las últimas asambleas, lo cual derivó en la imposibilidad de aplicar la llamada "Carta Democrática" contra Venezuela.

"La suspensión de Venezuela es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", relata el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres que se llevó a cabo en San Pablo.

En el encuentro estarán presentes los cancilleres del país anfitrión, Aloysio Nunes; de Argentina, Jorge Faurie; de Paraguay, Eladio Loyzaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

No obstante, Nunes aclaró que "no está previsto una sanción comercial", pues existen "acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) es un efecto de aislamiento político".

Países de todo el mundo han condenado la votación, llamándola una oferta para extender indefinidamente el gobierno de Maduro.

Tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por Nicolás Maduro, el Mercosur analiza la suspensión definitiva del país caribeño. Indicó que la resolución se basa en una supuesta "ruptura del orden democrático" por la cual han aplicado la "cláusula democrática" contemplada en el Protocolo de Ushuaia.

Se quejó el canciller argentino de que el gobierno venezolano no facilitó el diálogo interno ni con el Mercosur.

La crisis que atraviesa ese país también será el tema central de la reunión a la que convocó Perú el próximo martes y a la que asistiría Faurie. Los principales objetivos de la misma serán evaluar la exclusión de Caracas del bloque y la aplicación de eventuales sanciones económicas. - "A Venezuela no la sacará nadie de Mercosur", aseguró el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado en una entrevista con la emisora argentina Radio Rebelde, la cual fue retransmitida por Radio Miraflores.

El canciller brasileño explicó que no existe una expulsión del bloque e insistió en que la suspensión es por tiempo indeterminado -hasta que se cumplan las exigencias-, pero dejó en claro que el bloque se mantiene "hermanado" con el pueblo de Venezuela.