Global

Presidente de Bolivia saluda designación de presidenta de Constituyente venezolana

Presidente de Bolivia saluda designación de presidenta de Constituyente venezolana

El presidente planteó a Chile dejar la hostilidad hacia su país y retomar un diálogo franco, "sin perdedores, ni vencedores", tras históricas disputas territoriales y en medio de litigios en la Corte Internacional de La Haya.

"Con la crisis del precio del petróleo, el promedio de crecimiento de América Latina fue del 3,98 %, mientras que el de Bolivia llegó al 4,95 %".

El presidente afirmó que Bolivia es líder en inversión pública en Sudamérica, pues el promedio anual de ejecución de obras en ese sector supera los siete mil millones de dólares.

Al contrario, lamentó la caída de las reservas internacionales del pico máximo de 15.000 millones de dólares alcanzado en 2015 a 10.000 millones en 2016, si bien indicó que en el primer semestre de este año se empezó una recuperación, al registrar 10.333 millones.

Asimismo, recordó que la pobreza extrema nacional se redujo de 38,2 % a 16,8%; 1,6 millones de bolivianos salieron de dicha condición de 2005 y 2016: alrededor de 650 mil personas en el área urbana y 940 mil en la rural.

"Bolivia, realmente el día que llegue a la gran industria en el tema del litio; Bolivia sería como otro país que manda en el mundo, como con (base en el) petróleo Arabia Saudita (lo es)", remarcó en su mensaje por los 192 años de independencia de Bolivia ante la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, reunida por primera vez en Cobija capital del septentrional departamento Pando, en el día de la patria. "En Bolivia fue Silvia Lazarte", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Según La Paz, el gobierno chileno mantiene una política beligerante hacia Bolivia, como los recurrentes paros en los puertos sobre el océano Pacífico, por donde fluye el grueso del comercio boliviano, o los reiterados conflictos fronterizos, por el tránsito ilegal de mercaderías.

Ya en abril pasado, el Gobierno autorizó un fideicomiso para los Gobiernos subnacionales -concretamente para Tarija- por los mismos motivos para que impulsen sus proyectos de ejecución.