Cultura

Pronostican ambiente caluroso en 14 estados del país

Pronostican ambiente caluroso en 14 estados del país

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras se pronostican en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y superiores a 50 km/h en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además de viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora sobre de Baja California.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo medio nublado y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.

Para ese día se anticipan tormentas muy fuertes sobre las porciones oriente, noreste y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 21 que se encuentra al sur de Colima y Jalisco, la Onda Tropical Número 22 que se localiza en el Golfo de Tehuantepec asociada con una zona de inestabilidad con 30 por ciento (%) de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas en el Océano Pacífico, un canal de baja presión que se extiende en el noroeste y el occidente de México y un sistema de alta presión que cubre la mayor parte del país.

En la región Lerma-Bajío podría ser una temperatura máxima de 34 grados celsius y una mínima de 14; en tanto que en las zonas montañosas se podrían registrar temperaturas máximas de 25 grados y mínima de 8 grados.

Para el jueves, el ingreso de humedad asociado al paso de la onda tropical favorecería chubascos dispersos en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas en el suroeste de Campeche. A lo que se sumará Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

El viernes, una vaguada profunda sobre la Península de Yucatán incrementaría el potencial de lluvias para la región, por lo que se esperan de tormentas fuertes a muy fuertes en algunas zonas.