Tecnología

Quiere saber si China viola normas de propiedad intelectual

Quiere saber si China viola normas de propiedad intelectual

En un comunicado posterior, Lighthizer indicó que la primera potencia mundial enfrenta un "problema muy serio" e indicó que "supuestamente las políticas industriales chinas y otras prácticas han forzado la transferencia de tecnología vital estadounidense a compañías chinas".

Estados Unidos tuvo una notoria pérdida comercial de 347.000 millones de dólares con respecto a China en el 2016, considerándose el mayor déficit de Estados Unidos con otro país en el mundo.

Muchas compañías estadounidenses deben crear empresas conjuntas con las chinas y entregarles bienes tecnológicos valiosos, algo que atenta contra el crecimiento económico estadounidense, según Washington.

- La República Popular China recordó a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, que Estados Unidos debe respetar el principio de la no injerencia en asuntos internos de los países, en alusión a los anuncios hechos por Donald Trump contra Venezuela. "Combatiremos la falsificación y la piratería que destruyen empleos estadounidenses", dijo el mandatario estadounidense.

"Sin embargo, Estados Unidos rara vez había utilizado ese instrumento comercial desde que surgió la OMC en 1995", apuntó.

China continúa fortaleciendo sus protecciones administrativas y judiciales relativas a la propiedad intelectual, agregó el ministerio.

La decisión, que con toda seguridad generará rechazo por parte de China, se produce en un momento en el que Washington busca la colaboración de Pekín para que use su influencia y convenza a Corea de Norte de la necesidad de rebajar la reciente escalada militar. Dado que China es el principal sostén económico de Pyongyang, su decisión de aplicar las sanciones es es clave para que sean efectivas, y se centran en la suspensión de importaciones norcoreanas de metales y productos del mar. Son dos asuntos "totalmente diferentes", afirmó la cancillería china.