Economía

Renegociación podría terminar este 2017: SE

Renegociación podría terminar este 2017: SE

"Hablamos de asuntos que no estaban contemplados en el acuerdo original, como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial y estamos conscientes de que, como en toda negociación, se presentarán momentos difíciles, pero existe confianza en que se resolverán favorablemente, dada la experiencia y profesionalismo de nuestros negociadores”, agregó. Porque nadie tiene garantizados los resultados de esta negociación en Washington", advirtió. "Existen cuestiones de carácter fitosanitario que queremos resolver, como ser reconocidos como libre de fiebre porcina clásica por Estados Unidos", explicó el funcionario.

También que se permitan que nuevas entidades federativas puedan participar en la exportación de productos como aguacate, jitomate, fresa y berries.

INICIAN AUDIENCIAS DEL TLCAN La Secretaría de Economía tiene planeado realizar este jueves audiencias públicas sobre la modernización del TLCAN, que serán presididas por Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior.

Los salarios de los trabajadores mexicanos se encuentran entre los más bajos del mundo.

Guajardo anticipó que planteará esta cuestión la próxima semana en el marco de la renegociación de este acuerdo con Estados Unidos y Canadá, Esos países son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas a México, y una eventual apertura para importar soja y maíz de la Argentina y Brasil afectaría a los agricultores norteamericanos, un sector que fue determinante en el triunfo del presidente Donald Trump.

Sin embargo, advirtió que ello sería como abrir "la caja de pandora", pues afectaría a sectores y productores de ambos países. Aribel Contreras Suárez, es importante que México, mande la señal de que el gobierno federal está preocupado y ocupado en implementar un mecanismo de combate a la corrupción. "Por eso es mi responsabilidad tener analizados los mercados alternativos", concluyó el titular de la Secretaría de Economía (SE).

El secretario Ildefonso Guajardo refirió que la negociación del TLCAN iniciará el 16 de agosto y se pretende que a partir de esa fecha a diciembre se realicen alrededor de siete u ocho rondas de negociación.