Global

Terremoto en China deja cerca de 19 muertos y 247 heridos

Terremoto en China deja cerca de 19 muertos y 247 heridos

(USGS, por sus siglas en inglés) ha rebajado la magnitud hasta 6,5 e indicado que el epicentro del sismo se localiza a 9 kilómetros de profundidad.

El temblor tuvo su epicentro a 33.2 grados latitud norte y 103.82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, y golpeó una provincia, Sichuan, que en 2008 sufrió uno de los peores sismos de las últimas décadas, con más de 90,000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

La televisión estatal mostraba este miércoles imágenes de vehículos aplastados por gigantescos peñascos desprendidos de las colinas, enormes grietas en las carreteras y edificios fisurados.

El terremoto podría haber dejado miles de heridos, añadió la Comisión en un comunicado publicado en su página web, y más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños, basándose en una análisis preliminar del desastre en la remota región de la provincia central de Sichuan.

Un terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter se registró hoy en China, donde se reportan cinco personas fallecidas y 60 heridos, 30 de ellos graves. Más de 38,000 personas visitaron el sitio turístico el martes, según la agencia oficial de noticias Xinhua, que agregó que la electricidad fue cortada brevemente pero fue restaurada.

El temblor se notó en la capital provincial, Chengdu (a casi 300 kilómetros), y hasta en la ciudad de Xian. "Esto se sentía aún más fuerte", dijo a la AFP por teléfono.

Algunas casas en el lugar escénico se derrumbaron después del terremoto y las autoridades organizaron a jóvenes para ayudar a evacuar a los residentes, dijo a Xinhua un empleado del parque.

La Cruz Roja China anunció por su parte el envío de equipos de rescate al lugar del terremoto.

Un fuerte terremoto sacudió el martes una región montañosa de China, cerca de un famoso parque nacional.

Apenas esta mañana, un deslave de tierra derivado de las fuertes lluvias de los últimos días, provocó la muerte de al menos 24 personas en ese mismo condado.