Global

Tribunal Constitucional chileno aprueba legalización del aborto

Tribunal Constitucional chileno aprueba legalización del aborto

El TC es el encargado en Chile de ejercer el control de la interpretación de las leyes respecto a la Carta Magna y que los proyectos no tengan conflictos con la misma.

La historia de la interrupción voluntaria del embarazo en este país nace en 1874, cuando es definido como delito en el Código Penal, condición que se mantendrá hasta 1931, cuando se establecieron excepciones con fines terapéuticos en el Código Sanitario.

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales, en un país donde el aborto está penalizado para todas las circunstancias desde finales de la dictadura de Augusto Pinochet, era una de las principales promesas de Bachelet para su segundo mandato.

Entre 1931 y 1989, las mujeres chilenas con complicaciones en su embarazo podían acudir a un consejo médico que determinaba si las complicaciones en la gestación aconsejaban continuar adelante con el proceso o interrumpirlo.

Guiller también dijo que en Chile "el aborto tiene cara de niña".

Hoy lunes, el Tribunal Constitucional denegó la petición de Chile Vamos que buscaba declarar inconstitucional la iniciativa que estuvo 3 años siendo discutida en el Congreso.

Los requerimientos interpuestos por la derecha ante el TC tenían como objetivo apelar a una supuesta inconstitucionalidad del proyecto de ley, el que fue aprobado en las últimas semanas en la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, otros lamentaron la decisión: una mujer salió corriendo por una puerta lateral del Tribunal y se abrazó con lágrimas en los ojos a otras dos que portaban carteles contra el aborto.

Por seis votos contra cuatro, el Pleno resolvió dar curso a la normativa, mientras que la moción relacionada a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia fue acogida por ocho votos a favor y dos en contra.