Global

Trump firma sanciones contra Rusia

Trump firma sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría dictado personalmente el comunicado en el que se asegura que la reunión que sostuvo su hijo mayor, Donald Trump Jr., con una abogada rusa no tuvo que ver con su campaña presidencial.

Sin embargo, posteriormente se conoció que Veselnitskaya había ofrecido información perjudicial sobre la entonces rival demócrata de Trump en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton.

Los servicios secretos estadunidenses han dado por hecho que el Kremlin estuvo involucrado en la campaña presidencial de 2016.

La medida se convirtió en ley después de que se aprobó con márgenes abrumadores en la Cámara y el Senado - que hizo que la amenaza de un veto presidencial no fuera un arranque -, pero no era un camino fácil a la mesa de Trump.

El Times informó inicialmente a principios de julio que Trump Jr.se reunió con Veselnitskaya junto con Jared Kushner, yerno del presidente, que tiene un papel principal en la Casa Blanca, y Paul Manafort, que era presidente de la campaña en ese momento, en la Torre Trump en junio de 2016.

El vicepresidente estadounidense dijo que las relaciones de su país con Rusia no mejorarán hasta que Moscú cambie su postura sobre Ucrania y retire su respaldo a "regímenes como los de Irán, Siria y Corea del Norte".

La ley también atribuye a los legisladores el derecho de intervenir si alguna vez Trump decide suspender las sanciones existentes contra Rusia. "Ya se han tomado las medidas de respuesta", dijo Peskov en alusión a la orden dictada el pasado viernes por Rusia para que 755 funcionarios de la embajada de EU en Moscú, entre diplomáticos y personal técnico, cesen su actividad a partir del próximo 1 de septiembre.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que ni él y ni el presidente creen que las nuevas sanciones sean "de ayuda" para reconstruir los vínculos bilaterales con Rusia.