Global

Venezuela: Unión Europea expresa su "preocupación" tras triunfo de la Constituyente

Venezuela: Unión Europea expresa su

En particular, debería suspenderse la instalación efectiva de la Asamblea Constituyente y reconocer explícitamente las atribuciones de todas las instituciones previstas en la Constitución.

Fuentes en Bruselas dijeron que la más alta diplomática de la UE, Federica Mogherini, estaba preparando un comunicado conjunto de parte de los 28 miembros del bloque, pero dijeron que pensaban en sanciones (que requerirían unanimidad) inminentes.

Sin embargo, los 28 Estados miembros evitaron adoptar sanciones en respuesta de la votación que, según sus detractores, es estratagema de Maduro para permanecer en el poder.

La oposición había boicoteado la elección de la Asamblea Constituyente, que estuvo empañada por protestas sangrientas y acusaciones de fraude, porque atribuye al presidente Nicolás Maduro la intención de instrumentalizar este órgano para instaurar una dictadura en el país.

En medio de protestas y violencia, Caracas anunció que más de ocho millones de venezolanos eligieron el domingo a los integrantes de la Constituyente, impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, como la solución a la profunda crisis política y económica de Venezuela.

Tajani, un duro crítico del gobierno de Venezuela y quien aseveró en un comunicado haber hablado con el opositor Leopoldo López, dijo que la Eurocámara no reconocerá el resultado de la Asamblea Constituyente y precisó que "la comunidad internacional no puede seguir callada frente a tantos muertos en Venezuela".

Dastis considera necesaria la adopción de sanciones "a la vista de las elecciones a la Asamblea Constituyente y al derrotero que están tomando los acontecimientos".

Recalcó que tras la detención del dirigente opositor Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se observa con mayor preocupación la situación en Venezuela, y se reclama la libertad de ambos disidentes. Y citan expresamente a la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y el Ministerio Público.

El texto agrega que "el futuro de la democracia en Venezuela es una preocupación legítima de todos los países de la región y de todos los socios de Venezuela a nivel mundial". Están dispuestos a apoyar activamente todos los esfuerzos para alcanzar este objetivo.

Piden a todas las partes que se abstengan de la violencia, incluso a través de grupos no identificados de civiles armados, y piden a las autoridades que garanticen el pleno respeto de todos los derechos humanos. Mogherini ha insistido en que los Estados miembros no dudarán en incrementar su respuesta si el gobierno continúa socavando los principios democráticos.