Economía

Arrestan a secretario del Gobierno de Cataluña por referéndum independentista

Arrestan a secretario del Gobierno de Cataluña por referéndum independentista

- El Gobierno de Marruecos expresó hoy su apoyo a la postura del Ejecutivo de España en relación al suspendido referéndum de independencia convocado por el Gobierno regional de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

A raíz de la suspensión de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre por parte del Tribunal Constitucional, que admitió a trámite un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy, la Fiscalía española ordenó hace unos días a las fuerzas de seguridad actuar contra la preparación de la votación soberanista.

La Generalitat confirmó que Josep María Jove, secretario general de asuntos económicos, estaba entre los detenidos.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, llamó este martes a la ciudadanía a dar una respuesta "cívica" ante el operativo policial, un tono que marcó la línea general de las declaraciones públicas por parte de representantes catalanes.

La tensión sigue aumentando entre el gobierno central y el ejecutivo autónomo catalán a medida que se acerca el referéndum sobre la autodeterminación que el gobierno Catalán quiere organizar el primero de octubre a pesar de la prohibición de Madrid.

El anuncio de los arrestos provocó que miles de personas se concentraran en el centro de Barcelona para protestar.

En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que la Guardia Civil trabajaba para recabar pruebas dentro de las pesquisas sobre los preparativos del referendo. Frente a la dependencia de Exteriores del Ejecutivo catalán, manifestantes rodearon y golpearon la carrocería de un vehículo de la Guardia Civil, observó un periodista de AFP. "Resistimos pacíficamente. Salimos a defender desde la no violencia nuestras instituciones", escribió en Twitter Jordi Sánchez, presidente del movimiento independentista catalán.

La polémica situación llegó al Congreso de los Diputados, donde el parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (izquierda independentista) exigió a Rajoy que 'saque sus sucias manos de las instituciones catalanas'.

Además, los agentes por orden judicial incautaron entre seis y nueve millones de papeletas impresas con el "sí" y "no" para la consulta independentista.

Estas acciones ocurren dentro de una intensificación de los acciones policiales ordenadas por la justicia para evitar el referéndum, que han culminado con incautación de gran cantidad de material electoral, como notificaciones a miembros de mesa, afiches o propaganda electoral.

Los separatistas son mayoría en el parlamento catalán desde 2015, pero según los sondeos la sociedad catalana se muestra muy dividida ante la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes. Pero 70% de los catalanes está a favor de zanjar la cuestión a través de un referéndum legal, según encuestas.