Global

Atacan en Afganistán a secretario del Pentágono

Atacan en Afganistán a secretario del Pentágono

Antes del mediodía, el aeropuerto afgano sufrió un ataque luego de que se conociera el arribo a Kabul del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Las fuerzas estadounidenses atacaron desde el aire para apoyar a las fuerzas especiales de la policía afgana, pero sufrieron una "falla de misil", lo que causó muchas víctimas, dijo la misión de la OTAN encabezada por Estados Unidos, que no ofreció detalles.

Un balance anterior del ministerio de Interior daba cuenta de una mujer muerta y de once civiles heridos, aunque la cifra precisa seguía siendo incierta hasta esta madrugada.

"Nosotros somos los buenos", declaró ante la prensa Mattis.

Mattis aseguró que no permitirá que "los talibanes, el grupo Estado Islámico y la red Haqqani -un poderoso grupo insurrecto instalado en la frontera con Pakistán-" se afiancen en el país.

El secretario general de la OTAN destacó por su parte por el alto costo que representa para las tropas extranjeras permanecer en Afganistán, pero subrayó que se mantendrán firmes en el país a fin de garantizar la seguridad del pueblo afgano.

Las fuerzas de Estados Unidos están desde 2001 en Afganistán.

Las fuerzas afganas han cedido casi un tercio del territorio a los talibanes y han concentrado sus soldados en torno a las grandes ciudades para evitar que caigan en manos de los rebeldes islamistas.

Trump ha manifestado que pretende enviar tres mil tropas adicionales a Afganistán además de las 11 mil desplegadas en tierra.

Los generales norteamericanos han considerado durante meses que la situación en Afganistán estaba "estancada" tras años de respaldo a los afganos, ayuda continua de la coalición de la OTAN y un coste total de combate y reconstrucción para Estados Unidos de un billón de dólares.