Economía

Cornejo sobre el tema Fondo del Conurbano: "Voy a defender a Mendoza"

Cornejo sobre el tema Fondo del Conurbano:

El documento, de cuatro puntos, fue consensuado entre 18 gobernadores y tres vices que se reunieron esta tarde en la casa de San Juan, ubicada en la calle Sarmiento al 1200 de la Ciudad de Buenos Aires.

Registrarme a las Alertas de Urgente24. Buscan una defensa articulada contra la probable pérdida millonaria de remesas coparticipables en cada provincia, en caso de que la Corte avale el reclamo de Vidal (que representará $300 mil millones extra para Buenos Aires).

2- Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación.

4- Ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuada.

Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero) enviaron en representación a sus vicegobernadores, Carlos Ponce, Pablo González y José Neder.

El diputado provincial de Cambiemos, Marcelo Daletto, recordó que la ex mandataria fue senadora por la provincia y alguna vez tuvo que posicionarse sobre la discusión del Fondo, que ahora el oficialismo encarna como una de sus principales luchas.

Ahora le llegó el turno a la política de marcar la tercera parte de la estrategia, por lo que los gobernadores buscarán acordar una agenda conjunta para plantarse en el Congreso de cara a la negociación económica. "Debe afrontarse entre un diálogo con Nación y con provincias, en los espacios legislativos correspondientes".

El argumento que esgrime Vidal es el peso argentino fue perdiendo valor a manos de la inflación, pero el tope se mantuvo intacto.

"Cámbienle el nombre de Fondo del Conurbano a Conurbano al Fondo", ironizó y justificó: "por eso un bonaerense va por una ruta de Santa Fe, La Pampa y se encuentra con mejor infraestructura que la provincia de Buenos Aires". En contacto con un medio rosarino, el mandatario advirtió que la modificación que pide Vidal podría "perjudicar al resto de las provincias".

Cornejo además detalló "en principio era una reunión de gobernadores del peronismo, me invitaron a asistir y dije que sí, me han invitado los gobernadores de Córdoba y Salta", manifestó el gobernador mendocino. "Cuando uno asigna un recurso especifico se tiene que votar con una mayoría calificada, que es la mitad más uno, se tiene que votar por un plazo determinado y se tiene que aclarar cuál es la finalidad, en este caso no hay un plazo determinado porque al final del articulo dice que sirven hasta tanto se haga una ley de coparticipación".

El Ejecutivo bonaerense presentó el 1º de agosto del año pasado una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar "inconstitucional" el tope.