Tecnología

Este viernes pasará cercano a la tierra el asteroide Florence

Este viernes pasará cercano a la tierra el asteroide Florence

El asteroide fue bautizado en honor de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la precursora de la enfermería moderna.

- Este viernes, el enorme asteroide "Florence" se acercará a unos 7 millones de kilómetros de la Tierra, unas 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

Con poderosos telescopios en California y Puerto Rico, los científicos aprovecharan para determinar dimensiones del asteroide y su superficie.

Lipunov señala que existen asteroides mucho mayores (de hasta 700 kilómetros de diámetro) y que otros han pasado mucho más cerca de la tierra, sin embargo, la combinación de estos factores es el motivo por el cual la NASA destaca que Florence es "el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta", desde que la agencia espacial registra tales eventos.

Como esta es la primera vez que un asteroide así pasa tan cerca de la Tierra, un radar de espacio profundo permitirá obtener datos importantes: su tamaño exacto, forma, rotación, características superficiales, rugosidad, y además, podrá determinarse de forma más precisa su trayectoria orbital.

De acuerdo a las estimaciones que realizan los expertos de la NASA, el asteroide podrá ser visto incluso por aficionados con telescopios pequeños.

Uno de los asteroides más grandes, se situará esta noche en el punto de órbita más cercano a nuestro planeta, a una distancia de siete millones de kilómetros. "Tarde o temprano, tendremos un impacto menor o mayor", afirmó Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales.

Una de las principales tareas de los astrónomos actualmente es detectar esa posibilidad y analizar la manera de prevenirla. Los hay que pasan mucho más cerca de nuestro planeta, pero no son tan grandes como este.

Florence fue descubierto por el astrónomo Schelte "Bobby" Bus del Siding Spring Observatory en Australia en marzo de 1981. Se estima que la última vez que Florence pasó a esta distancia fue en 1890 y volverá a hacerlo en el año 2500.