Cultura

Huracán José sube a categoría 2 rumbo a las Antillas Menores

Huracán José sube a categoría 2 rumbo a las Antillas Menores

El huracán ha destruido "más del 90%" de todas las estructuras en Barbuda, que ha quedado prácticamente "no apta para la vida", según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

La isla caribeña de Barbuda es la que aparece en medio, justo en el ojo del huracán Irma.

Hasta el momento, los cuatro edificios más sólidos de la isla francesa de San Martín, en las Antillas, fueron destruidos por los fuertes vientos del meteoro, informó el Ministerio francés del Interior, que teme que la destrucción sea de grandes dimensiones.

En tanto, el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, resultó devastado por el paso del huracán de categoría 5.

El NHC explicó que el fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

Países como Guatemala, República Dominicana y Haití han anunciado medidas ante la amenaza del huracán Irma a la que se suman José y Katia, que también se aproximan al Caribe.

Incluso en Punta Cana, República Dominicana, ya se sienten vientos de más de 170 kilómetros por hora, mismo registro que se marcó en Puerto Rico, donde hubo una víctima fatal, y en donde aún se atiende la emergencia.

Irama, categoría 5, rozó la noche del miércoles el norte Puerto Rico. Tras asolar San Bartolomé y St. Martin tomó rumbo hacia Puerto Rico y Haití.

Debido a que el huracán avanza hacia Florida, el Gobernador del Estado, Rick Scott, ordenó evacuar las zonas que resultarían más afectadas.