Global

México reconoce valor de iniciativas de BRICS, dice Peña Nieto — ENTREVISTA

México reconoce valor de iniciativas de BRICS, dice Peña Nieto — ENTREVISTA

Por otro lado, Putin y el presidente chino, Xi Jinping, "subrayaron la importancia de evitar el caos en la península coreana", al tiempo que se reafirmaron en que es "absolutamente intolerable la nuclearización" de las dos Coreas, en la reunión que mantuvieron en la isla china de Xiamen que acoge la cumbre de líderes de los países BRICS.

Durante el Foro de Negocios del Brics más de mil asistentes intercambiarán sobre comercio, inversión, cooperación financiera, conectividad y economía.

Según el mandatario, los Brics conforman una plataforma de colaboración que está ante los ojos del resto de los países emergentes por lo que se debe mejorar también un mecanismo de cooperación Sur-Sur, así como de diálogo Norte-Sur.

"Nosotros, los países del BRICS, somos partidarios de la paz global y pretendemos hacer nuestro aporte al orden mundial en la esfera de la seguridad", subrayó el mandatario.

La tensión que se vive en la península norcoreana ha llevado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a enviar un mensaje de alerta sobre las consecuencias que se avecinan si siguen las políticas de presión sobre Corea del Norte.

Una de las propuestas del gobierno chino es expandir el BRICS y convertirlo en 'BRICS Plus', un grupo que incluya también a otros países en vías de desarrollo e instituciones internacionales a través del diálogo y consolidarlo en un modelo a seguir para el fortalecimiento de la cooperación sur-sur.

Por la noche, Peña Nieto asistirá junto con su esposa, Angelica Rivera, a la cena que ofrece el mandatario anfitrión a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Tailandia, Guinea y Tayikistán que participan en este encuentro.

Según XI, en la actualidad los países de BRICS comparten intereses en común como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la construcción de cadenas globales de valor compartido y el cambio climático.