Global

México: terremoto de 8,2 grados de magnitud deja más de 50 muertos

México: terremoto de 8,2 grados de magnitud deja más de 50 muertos

En comparación con el terremoto del 85 hay dos características importantes de este sismo es, primero; su localización, el del 85 fue en la costa de Guerrero y la distancia a la Ciudad de México fue no más de 400km mientras que en este caso estamos a mas de 650km de distancia.

Actores, cantantes y famosos reaccionaron en redes sociales luego del sismo de 8.2 grados registrado la noche del jueves que se sintió en al menos 15 estados de la República.

- El terremoto de este jueves de 8.2 grados fue de mayor magnitud al del 19 de septiembre de 1985, de 8.1 grados, pero la intensidad fue de una quinta parte del ocurrido hace 32 años, explicó la directora del Servicio Sismológico Nacional (SMN), Xyoli Pérez Campos.

De acuerdo con Peña Nieto, 45 personas murieron en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y 4 en Tabasco (sureste). Por último, el sismo de ayer tuvo un movimiento oscilatorio, en tanto que el de hace 32 años fue trepidatorio.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

En entrevista para una televisora, el funcionario dijo que las escuelas con las afectaciones más severas se encuentran en Juchitán, Oaxaca.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que los trabajos se centrarán en Juchitán, para lograr restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

El mandatario federal emitió su discurso desde la zona de desastre, en el palacio municipal de la comunidad zapoteca, donde el ala lateral derecha quedó reducida a escombros.

Luego de dialogar con personas afectadas en Juchitán, Peña Nieto lanzó un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter.

"No solo puede haber réplicas, sino otro terremoto".

"Sí de menor escala, pero de gran magnitud, así que no regresen a sus casas si están dañadas". Puente confirmó que todos los aeropuertos y puertos del país "están operando en su totalidad".