Medicina

Monitorean la depresión tropical 18-E

Monitorean la depresión tropical 18-E

Según los pronósticos de la CNH, las condiciones de tormenta tropical comenzarán el sábado por la noche o el domingo temprano en las zonas afectadas.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical se encuentra a 60 kilómetros al oeste de Playa Perula, en Jalisco; mostrando un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 10 kilómetros por hora (km/h).

La titular de Protección Civil Municipal, Citlali Darany López Souza, entregó un amplio informe de tareas de mitigación y prevención de riesgos en infraestructura y puntos problemáticos, destacando zonas en Mezcalitos, Valle Dorado, Costa Coral, San José del Valle, Santa Fe, Azul Turquesa, Pontoroque, Bucerías y Santa Rosa Tapachula. Las rachas de viento son mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura aproximadamente en lugares como Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.

"Se prevén tormentas torrenciales en sitios de Jalisco y Nayarit; tormentas intensas en áreas de Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La tormenta se movía al norte a 13 kph (8 mph).

Los vientos que arrastra el meteoro alcanzan velocidades máximas sostenidas de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

La formación nubosa, la Dieciocho-E, mantiene vientos con velocidades de 56 kilómetros por hora y avanza hacia el norte a una velocidad de 8 kilómetros por hora.