Global

Norcorea afirma haber probado una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales

Norcorea afirma haber probado una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales

"Existe la posibilidad de que Pionyang realice provocaciones estratégicas, que incluirían nuevos lanzamientos de misiles balísticos" y "otro ensayo nuclear", reza un comunicado oficial de esa entidad surcoreana.

Seúl ha aseverado que "la prueba nuclear de Corea del Norte fue 9,8 veces más fuerte que la anterior", lo que supone que este ha sido el ensayo nuclear norcoreano más potente hasta el momento.

Tras haber condenado, también en Twitter, ese test nuclear, Donald Trump fue preguntado hoy cuando salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca sobre si planea un ataque contra Corea del Norte e insinuó que es algo que no descarta al responder: "Ya veremos". Su epicentro se situó a una distancia de 22 kilómetros al noreste de la localidad norcoreana de Sungjibaegam, y a una profundidad de cero kilómetros.

Asimismo, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió que el Gobierno estadounidense ya prepara nuevas sanciones en contra del comercio exterior de Corea del Norte, derivadas de las recientes acciones de Pyongyang. El Servicio Geológico de Estados Unidos había descrito el primer incidente como una explosión que provocó un sismo de magnitud 6,3.

Aproximadamente una hora después se detectó un segundo temblor de magnitud 4,6.

Corea del Norte realizó con anterioridad cinco pruebas de este tipo, la última de ellas en septiembre del año pasado.

Apuntaron que el ensayo de Kim Jong-un "pisotea al derecho internacional, e instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la UE a actuar".

Corea del Norte dio algunos indicios de lo que sucedería este domingo, después de que publicara fotos del líder Kim Jong-Un inspeccionando "una bomba termonuclear" susceptible de ser montada en un misil intercontinental. La agencia gubernamental norcoreana KCNA ha informado que el instituto "recientemente ha tenido éxito en crear un arma nuclear más desarrollada". Tokio confirmó que se trataba de un ensayo nuclear.