Global

Putin anuncia que Rusia destruirá hoy sus últimas armas químicas

Putin anuncia que Rusia destruirá hoy sus últimas armas químicas

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha destacado que los EEUU no cumple los requisitos y las responsabilidades paraeliminar las armas químicas que posee.

"El final del programa de destrucción verificada de las armas químicas de Rusia es una etapa importante para lograr los objetivos de la Convención sobre Armas Químicas", manifestó el director general de la OPAC, Ahmet Üzümcü, en una nota en la que dijo que fueron destruidas al menos 40.000 toneladas de armas químicas.

"Se puede decir sin alardear que es realmente un acontecimiento histórico, teniendo en cuenta los arsenales de armas químicas que heredamos de los tiempos soviéticos, con los que se habría podido destruir varias veces toda la vida de la Tierra", dijo Putin, en video conferencia con la planta Kizner, en la región rusa de Udmurtia.

El mandatario ruso señaló que Estados Unidos (EE.UU.) "desafortunadamente no cumple con sus obligaciones" en materia de armas químicas.

"Siempre estamos abiertos para mantener un diálogo sustancial sobre la seguridad global y reforzar las medidas de confianza", agregó Putin.

La OPCW supervisa los esfuerzos mundiales para eliminar almacenes de armas nucleares conforme la Convención de Armas Químicas que entró en efecto en 1997.

Rusia y Estados Unidos, que acumularon enormes reservas de armas químicas durante la Guerra Fría, se habían comprometido a destruirlas antes de abril de 2012, al término de la Convención de 1997 sobre la prohibición de las armas químicas, antes de anunciar que no podrían respetar el calendario fijado.

Son más letales que un misil y totalmente silenciosas.

.